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¿En qué consiste la moda sostenible?

What is Fashion

¿EN QUÉ CONSISTE LA MODA SOSTENIBLE Y POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARTE?

 

La ropa desempeña un papel importante en nuestra vida diaria. La ropa, el calzado y los complementos, al margen de proteger nuestro cuerpo, nos ayudan a mostrar nuestra personalidad, nuestras ideas, nuestro estado de ánimo... Pero, ¿somos conscientes de cómo afecta cada uno de estos artículos al medioambiente?

 Puede que no seamos capaces de controlar todas y cada una de las actividades de las empresas de moda. No obstante, sí que PODEMOS educarnos y concienciarnos sobre quién fabrica nuestra ropa, qué materiales utilizan y cómo afecta el proceso de fabricación a las personas, los animales y el planeta.

 Por lo tanto, la única manera de lograr un impacto positivo es apostar por la sostenibilidad en la moda.

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 ¿Puede la moda ser sostenible?

 
Es un concepto del que se habla continuamente, pero ¿qué significa SOSTENIBILIDAD?
 
La sostenibilidad consiste en los pequeños cambios que podemos hacer para contribuir a cuidar del planeta. La introducción de estos cambios contribuye a proteger a los animales, las plantas y nuestros recursos naturales para que las generaciones futuras sigan disfrutando de ellos.
 
A destacar. «Según el PNUMA y la Fundación Ellen MacArthur, la industria de la moda es la causante de un alarmante 10 % anual de las emisiones de carbono a nivel mundial». 
 
Sin embargo, el esquema que utiliza la industria de la moda es incompatible con este concepto de sostenibilidad. Algunas firmas de ropa esquilman los limitados recursos naturales o crean alternativas sintéticas cuya fabricación y lavado resultan sumamente contaminantes. Además, se vulneran los derechos humanos y el bienestar de los animales durante el proceso de fabricación. Por último, las prendas se venden a bajo precio para que se consuman rápidamente y se tiren siguiendo un ciclo de vida lineal. Este indeseable esquema altera el ecosistema de nuestro planeta y genera residuos a gran escala.
 
 
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Es más, según el PNUMA y la Fundación Ellen MacArthur, la industria de la moda es la causante de un alarmante 10 % anual de las emisiones de carbono a nivel mundial. En vista de la gravedad de la crisis climática a la que nos enfrentamos, es vital replantearse la forma en que fabricamos y consumimos ropa, calzado y complementos. 

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Como firmes defensores del cambio, creemos en el poder de las personas y en que es viable conseguir que la industria de la confección no perjudique a nuestro planeta.

Moda sostenible o moda circular, son los términos utilizados para referirse a la ropa, zapatos y complementos fabricados prestando especial atención al consumo y la contaminación del agua, las emisiones de carbono, el uso de productos químicos y la generación de residuos.

Además de su impacto medioambiental, la industria de la confección también debe ser consciente de su impacto social, desde el origen de las materias primas hasta la venta de los productos finales. Así pues, la moda ética es un término utilizado para designar a una industria de la confección que ofrece a los trabajadores unas condiciones de trabajo justas al tiempo que protege el bienestar de los animales. Sostenibilidad y ética son dos caras de una misma moneda.

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Cómo adoptar una moda sostenible.

 
Para nosotros, ser sostenible significa asumir el compromiso de ahorrar energía, ahorrar dinero y salvar el planeta. Y además, te ayudamos a tomar decisiones más sostenibles en cada etapa de tu proceso de compra. A todos nos encanta ir de compras. De hecho, es posible disfrutar haciéndolo y, al mismo tiempo, reducir nuestra huella de carbono.
 
Las iniciativas de sostenibilidad de Foot Locker se asientan sobre cuatro pilares:
  • Reducir nuestro impacto

    Reducimos nuestro impacto al disminuir las emisiones de carbono, mejorar la gestión de residuos y recurrir a proveedores responsables.

  • Transparencia

    Ofrecemos transparencia a través de nuestro informe sobre el impacto, información detallada de los productos y el centro de sostenibilidad.

  • Educación

    Informamos al consumidor mediante el etiquetado de los productos y su impacto, y enseñándole a reciclar.

  • Oferta de servicios

    Mejoramos nuestra oferta de servicios con opciones ecológicas de envío y recogida, y con nuestros programas de reciclaje.

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 Las seis iniciativas de Foot Locker para lograr un impacto sostenible

1. SOURCING RESPONSIBLY

1. Recurrir a proveedores responsables

Se están estudiando múltiples iniciativas para utilizar materiales que causen menos impacto. El algodón, por ejemplo, es fundamental para la producción de nuestras prendas. Por eso, procuramos dar prioridad al algodón más sostenible, como el orgánico, el reciclado y el que procede de la iniciativa Better Cotton.

Foot Locker: solo para uso interno Las marcas con las que colaboramos también están ampliando su oferta de calzado y ropa sostenibles, con materiales reciclados (como el caucho, el poliéster y los plásticos oceánicos), algodón e hilo ecológicos y de origen sostenible, así como productos con certificación de cadenas de suministro sostenibles (como la Better Cotton Initiative).

De hecho, en la actualidad trabajamos con un proveedor de cremalleras, una empresa con certificación Bluesign, para nuestras propias marcas de ropa. Asimismo, seguimos ampliando nuestra red de proveedores sostenibles. 

2. CHEMICALS MANAGEMENT

2. Gestión de productos químicos

Como parte de las iniciativas para minimizar nuestro impacto ambiental, analizamos constantemente las mejores prácticas para reducir el consumo de energía, agua y productos químicos, al tiempo que reducimos los costes. Por ejemplo, hemos empezado a utilizar técnicas de impresión digital para el teñido y la serigrafía. 

3. SMART LOGISTICS

3. Logística inteligente

Es muy posible que hayas oído hablar alguna vez de los gases de efecto invernadero (GEI). Los GEI son un conjunto específico de gases que atrapan el calor en la atmósfera terrestre y contribuyen al calentamiento global. La cadena de suministro global de Foot Locker trabaja sin descanso para que nuestro sistema de transporte sea más eficiente y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero.

• Damos prioridad a los medios de transporte más limpios (como los buques que utilizan gas natural licuado).

• Fomentamos el uso de estrategias y tecnologías que ahorren combustible (por ejemplo, nuestros camiones suelen circular durante la noche para reducir el tiempo de ralentí y la contaminación). 

• Utilizamos un software de simulación para mejorar la eficiencia de nuestra red de reparto a las tiendas. 

A medida que mejoramos nuestros procesos, ahorramos más tiempo y recursos. 

4. SUSTAINABLE PROCUREMENT

4. Compras sostenibles

Nuestra política global de compras es un resumen de las prácticas que aplicamos para conciliar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de los productos y servicios que adquirimos.

• Consideramos seriamente el impacto medioambiental del ciclo de vida de las bolsas y perchas utilizadas por los consumidores.

• También estamos estudiando materiales alternativos (como plásticos reutilizables, biodegradables, de contenido reciclado y materiales de origen natural, como el bambú, el aguacate, el almidón de maíz para las bolsas y el plástico oceánico reciclado para las perchas). 

Esta estructura mejorada nos permitirá atender rápidamente tus pedidos, reponer existencias en las tiendas con mayor frecuencia y que tu experiencia de compra en general sea más sostenible.

5. ENCOURAGING REUSE AND WASTE REDUCTION

5. ENCOURAGING REUSE AND WASTE REDUCTION

Gestionamos de forma proactiva los residuos generados por nuestras actividades empresariales y trabajamos para reducir los residuos que van a parar a los vertederos de todo el mundo. Así, rastreamos y gestionamos la recogida de elementos metálicos en todas nuestras tiendas. Nuestros centros de distribución también buscan nuevas formas de aumentar la reutilización in situ de las cajas de cartón ondulado. Y lo que no se puede reutilizar se recicla. Para más información sobre cómo reciclar tus zapatillas seminuevas, haz clic aquí.

6. THE POWER OF GREEN

6. El poder de lo ecológico

De nuestras 677 tiendas en Europa, Oriente Medio y África, el 91 % funcionan con energía renovable. Esto implica que la energía utilizada se genera a partir de fuentes eólicas, solares, biogás o geotérmicas. Nuestros sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) se actualizan continuamente para reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras tiendas, oficinas y fábricas. En total, ya se han transformado 526 toneladas de HVAC. ¡Lo suficiente para construir 3,5 estatuas de la Libertad! 

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Hacia un futuro mejor

 
¿Llegará a conocer la sociedad una industria de la moda 100 % sostenible? Lo cierto es que nadie puede saberlo. Sin embargo, es posible tomar mejores decisiones. Aquí tienes nueve sencillos consejos con los que empezar. Como fabricantes, como intermediarios, como  Foot Locker: solo para uso interno consumidores... Cada gesto cuenta. Y solo si estamos unidos podremos provocar un cambio significativo.
 
¿Te apuntas al cambio? Hemos habilitado un espacio donde podrás encontrar los looks más respetuosos con el medioambiente, conocer nuestras iniciativas en materia de sostenibilidad y descubrir cómo puedes contribuir a un futuro más sostenible.